¿Sabias qué? – Datos curiosos


  • El 4 de octubre de 1582 en la noche, muchos se fueron a dormir y cuando se despertaron, al día siguiente, ya era 15 de octubre. Esto debido  que el papa Gregorio XIII reformó el calendario Juliano, reemplazándolo por el Gregoriano. Se suprimieron 10 días 
  • Un concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia Católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla.
  • El más antiguo concilio fue convocado por San Pedro, en Jerusalén, hacia el año 50 y relevó a los paganos convertidos al cristianismo de las observancias judaicas.
  • El mes de agosto tiene su nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius). Antes se llamaba Sextilis, pero en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis y que con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.
  • Pero dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que su mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno, y meses como febrero tienen 28 y a veces 29.
  • San pedro murió el 29 de junio del año 64 (o 67?) D.C., en Roma, en la Colina Vaticana, en el Circo de Nerón, que fue quien lo mandó crucificar. San Pedro pidió A SUS VERDUGOS QUE COLOCARAN SU CRUZ DE CABEZA, porque se sentía indigno de que su cruz estuviera de pie, como la de Cristo.
  • La Iglesia Católica ha tenido 265 papas, siendo ‘San Pedro’ el primero y ‘Benedicto XVI’ el último (actual).El papa más viejo fue San Agatón, elegido a los 104 años, mientras que el más joven fue Benedicto IX, fue papa a los once años.
  • En Junio del 2003, se conoció la noticia que para poder hacer un excelente trabajo en la película La Pasión, que recrea las últimas 12 horas de la vida de Jesús, el actor Mel Gibson, director de la cinta, fue a misa todos los días de la grabación. También comentó que su fe católica lo inspiró para hacer La pasión; además «todos los que trabajaron en esta película cambiaron. Hubo agnósticos y musulmanes que durante el rodaje se convirtieron al cristianismo.
  • La primera traducción de la Biblia al latín fue hecha por San Jerónimo y se llamó la «Vulgata» (año 383 AD). El latín era para entonces el idioma común en el mundo Mediterráneo. San Jerónimo en un principio tradujo del texto hebreo del canon de Palestina.
  • Las hostias se elaboran con masa de pan ácimo, es decir, sin levadura, como el que usó Jesucristo en la Última Cena. La receta de la oblea es muy sencilla: agua y una mezcla de harinas diferentes de trigo. Una de ellas, que es rica en gluten, es la que le confiere su textura acorchada. Tras obtener la masa, se extiende y se calienta entre dos planchas a 170 grados centígrados, lo que facilita la evaporación de los residuos líquidos. De este modo, se obtienen láminas delgadas de pan seco que son apiladas y humedecidas. Finalmente, las obleas se cortan con un cortamasas especial y se dejan airear durante unos seis días, antes de ser empaquetadas y distribuidas.
  • La bandera de la Unión Europea está inspirada en la descripción de la Virgen del Apocalipsis. Europa, sin embargo, no reconocerá en su Constitución sus bimilenarias raíces cristianas.corregiendo el cálculo erróneo del año solar o trópico en que se basaba el calendario juliano: el año calendario, entonces, excedía al año solar en 11 minutos y 14 segundos.  Cada 128 años, la diferencia era de un día; al cabo de los siglos, el desfase había aumentado y generó una diferencia de, precisamente, 10 días.

Un comentario en “¿Sabias qué? – Datos curiosos

Deja un comentario