Es peor un divorcio que la muerte de un padre


Mantener un matrimonio a veces es difícil, pero proteger a los hijos después de un divorcio puede ser aún más complicado

Sufrir depresión, tener problemas en la escuela, y desarrollar menos habilidades sociales en comparación con otros niños, son algunas de las dificultades que padecen los hijos de padres divorciados.

Estas características han sido dadas a conocer por un estudio de la University College Dublin que reveló que los efectos del divorcio son más dañinos para los hijos que la muerte de uno de los progenitores.

La investigación demostró su resultado más sorprendente cuando halló que la sensación de pérdida que se experimenta como resultado de un divorcio es mayor que la experimentada con resultado de un divorcio es mayor que la experimentada con la muerte de un padre.

SUS REALES EFECTOS

Ante estos hechos, Patricia Casey, la autora de la investigación, muestra su preocupación por la subestimación que se tiene, acerca de los efectos que el divorcio causa en los hijos.

Los niños sí sufren por la separación y el divorcio -asegura la profesional-; y señaló que su intención es corregir la idea difundida de que la separación es una alternativa positiva para las parejas que atraviesan por un matrimonio «malo», aseguró la profesional.

«Nadie debería engañarse con la idea de que el divorcio es fácil», agregó y sostuvo que «mantener un mal matrimonio juntos es difícil, pero proteger a los hijos después de un divorcio puede ser aún más complicado. Las parejas necesitan darse cuenta de esto».

Casey citó estudios que confirman sus resultados como el elaborado por Judith Wallerstein de la Universidad de California en Berkeley.

Otro estudio sobre el divorcio que están en Internet -en inglés- es el elaborado por The Heritage Foundation, titulado «Los Efectos del Divorcio en América», que revela que los hijos de los divorciados sufren más abusos, presentan más problemas de salud, conducta y emocionales, y son más propensos a caer en crímenes y abuso de drogas.

Psicología de los hijos del divorcio

La citada psicóloga californiana Judith Wallerstein aporta en su obra «Law and Divorce»(«Ley y Divorcio») conclusiones contundentes sobre el perfil psicológico de los hijos de divorciados. Según la investigación:

  • 25% de ellos no ha terminado el colegio (contra 10% de hijos normales).
  • El 60% ha requerido tratamiento psicológico (contra el 30%).
  • El 50% ha tenido problemas de alcohol y drogas antes de los 15 años.
  • El 65% tienen una relación conflictiva con el padre (sólo el 5% ha recibido ayuda económica sustancial por parte del padre).
  • Pese a que la mayoría pasan los 30 años de edad, apenas el 30% se ha casado.
  • Del total de casados, el 50% ya se ha divorciado.

Según la experta, aunque las reacciones psicológicas al trauma son diferentes y tan variadas como el número de individuos, existen algunas constantes. En efecto, los hijos de los divorciados sufren sentimientos de culpa, irritación y malhumor, y una gran desconfianza o incapacidad para expresar sus sentimientos auténticos en el momento adecuado.

Fuente: http://www.aciprensa.com

4 comentarios en “Es peor un divorcio que la muerte de un padre

  1. Es un grave problema que vivimos hoy en dia, pues las parejas, sobre todo las de epocas actuales, piensan que casarse es cualquier cosa, » al cabo si no funciona , me divorcio» hay que pensar seriamente que el sacramento del matrimonio es sagrado y hay que conservarlo hasta el final. Dios los cuide amigos!

    Me gusta

  2. SINCERAMENTE CREO QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION ES IMPORTANTE EN NUESTRO DIARO VIVIR Y EN EL ENTORNO SOCIAL PERO CEO QUE LA MANERA DEPENSAR GENTE»EXPERTA»EN TEMAS COTIDIANOS A VECES LIMITA A LA SOCIEDAD PUES CON TODO E INVESTIGACIONES SUS RESULTADOS FAVORABLES A SU MENERA DE VER LAS COSAS LA EALIDAD ES QUE EL DAÑO SICOLOGICO Y MUCHAS VECES FISICO QUE SE LE HACE A LOS HIJOS ES PEOR VIVIENDO U MATRIMONIO CON VIOLENCIA INTRAFAMILIAR LO DIGO PORQUE YO SOY UNA PERSONA QUE HE PASADO POR ESE CASO Y SINCERAMENTE CREO QUE PARA MIS HIJOS FUE MEJOR NUESTRA CSEPARACION QUE «VIVIR» ESA VIOLENCIA POR 20 AÑOS EN ESPERA DE UN CAMBIO POR PARTE DEL PADRE QUE NUNCA LLEGO
    MI PARTICULAR MANERA DE PENSAR Y DE VIVIR EN CASOS COMO ESTE ES QUE NOS DEBEMOS ENTREGAR A DIOS Y PONER EN EL NUESTROS PROBLEMAS PERO PIDIENDO Y HACIENDO LO NECESARIO PARA VERDADERAMENTE ¡VIVR! Y VIVIR FELICES EN EL NOMBRE DE DIOS NUESTRO SEÑOR Y DARLES A NUESTROS HIJOS LA SEGURIDAD DE QUE EL HECHO DE QUE VIVAMOS SEPARADOS NO QUIERE DECIR QUE DEJEMOS DE SER FAMILIA PUES LA SANGRE NO SE SACA Y SIEMPRE SERAN HIJOS DE LOS DOS PADRES

    Me gusta

  3. Realmente creo que no es más que otro de los síntomas de la sociedad actual, en la que se veneran solo los aspectos que benefician o agradan al individuo. Está mal visto sacrificarse por los demás, y más aún si ese sacrificio es sordo y oculto.
    Cuantos matrimonios han sobrevivido gracias a tener la visión más allá de uno mismo.

    Me gusta

Deja un comentario