Las tradiciones navideñas y el sentido de la navidad


jesusbebeEl estar en epocas de fiestas decembrinas, crea una atmosfera de agrado y alegría por celebrar la ya tradicional navidad. En primer lugar es comun festejar los días de vacaciones por parte de los jóvenes,  así como también  el deseo de los adultos por también gozar de este privilegio aunque sea solo uno o dos dias. Otro aspecto de agrado son las famosas posadas, las cuales son realizadas dias anteriores a la conmemoración del nacimineto de Jesús. Este sentimiento de gozo y alegría causa diversas reacciones por añorar las epocas navideñas, donde poco a poco toma un lugar tradicional dentro del pensamiento de los niños que van creciendo en una sociedad que ya en la historia ha dado un lugar a la navidad.

Dentro de todo este ambiente como ya se hizo mención están las tradiciones navideñas, que entre estas encontramos la compra de regalos, la puesta del arbol de navidad, las pastorelas, los belenes, las piñatadas, la cena de navidad, las mencionadas posadas y muchas veces utilizados los viajes de relax. Es aquí donde el punto critico sería dejar de lado el verdadero sentido de la navidad, que es el hacer memoria y traer a nuestras vidas la felicidad, por el recuerdo del nacimiento del hijo de Dios en este mundo, donde este sería el principal aspecto que se celebran en este tipo de fechas.

Ante la euforía de las vacaciones es común caer en el pensamiento de descanso, y desestrés de las jornadas escolares y laborales, y ante esto es común ver a las personas en la monotonía de solo aprovechar este tipo de fechas para descansar su cuerpo físico, dejando de lado el enriquecimiento espiritual que sería el pricipal objetivo.

La famosas posadas, desafortunadamente han quebrantado la tradición de los ritos para pedir la tradicional posada, convirtiendose en meros convivios con sus respectivos intercambio de regalos, dejando de lado la conmemoración de lo que sufrieron José y María para el lugar en el que iba a nacer Jesús.

Es común escuchar diversas opiniones, en que la ruptura con lo tradicional es un nuevo enfoque de ver el mundo, pero ante esto lo tradicional jamás se necesita ver como pasado de moda, sino que por el contrario, es un punto enriquecedor en la parte humana y sensible que los individuos racionales tenemos, donde solo así podemor volver a recrear cada año, el nacimiento de Jesucristo, el cual fue claro con el mensaje de amor, y que por este lo recordamos y se recordará de generación en generación; por esto la gran vida que Jesús no dejó como ejemplo, nos hace valorarlo desde su nacimiento hasta su muerte.

Así se podrían analizar cada una de las tradiciones navideñas, y el verdadero sentido de la navidad, donde la pérdida de la fe, posiblemente nos ha llevado a dejar de ver la importancia que tuvo el nacimiento de Jesucristo en nuestro mundo, y que su caminar y muerte quedan de lado, en el continuo vivir que llevamos con un sentido superficial de lo que la parte espiritual necesita.

En esta navidad y en las futuras que tengas las dicha de compartir con tus seres queridos, que verdaderamente tu objetivo esté en visualización del nacimiento del salvador, y que disfrutes en compañia de tu familia, unas tradiciones navideñas, con un propósito de compartir todo en nombre de Jesucristo el cual, desde la derecha del Padre, bajo del cielo nació y vivió con nosotros dejándonos un camino de bondad y amor, para poder llegar a su reino.

Saludos y bendiciones

ISRA

Un comentario en “Las tradiciones navideñas y el sentido de la navidad

Deja un comentario